Gracias por visitarnos

"La Asesoría Técnico Administrativa y Técnico Pedagógica, es vital para fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos del Valle de México y es tarea noble del Equipo de Supervisión Sectorial". ACA

EPM2013

El pasado día 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2013, la alumna Itzel Nayeli Vidal Contreras de la Escuela Secundaria Técnica 44 “Acamapichtli”, participó brillantemente en el “Encuentro Parlamentario Mexiquense de las niñas y los niños, las adolescentes y los adolescentes 2013” celebrando en el salón de convenciones del Hotel Campanario y el recinto del Congreso del Estado de la Ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, en el Marco de la vinculación y colaboración interinstitucional del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaria de Educación Pública del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Electoral del Estado de México. 
Donde asistieron 75 legisladores, representantes de cada región del Estado de México; 45 de primaria y 30 de secundaria. Nos permitimos dejar la nota, tal como la alumna narra su experiencia en este magno evento.
Itzel Nayeli Vidal Contreras, comenta:
Después de haber hecho el registro en el “Hotel Campanario” nos dirigimos a un salón, donde daría inauguración el evento, al terminar de dar la bienvenida las autoridades correspondientes, nos dieron la indicación de organizarnos en grupos y consecuente con esto, dirigirnos a otro salón donde expondríamos nuestra ponencia.
Llegando al salón, cada diputado se dispuso a expresar su opinión, al término de estas se hizo una votación, con la cual sólo quedarían 2 finalistas de cada grupo.
Regresamos al salón principal donde los finalistas expusieron su ponencia, cuando el último de sus participantes concluyo, se dio comienzo a otra votación, pero en esta ocasión los finalistas serían los integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Posterior a esto, se tuvo un receso para la comida, al término de este, los legisladores y algunos padres de familia regresamos al salón, para dar comienzo al trabajo en grupos.
Nos organizaron por comisiones hasta formar 7, a cada comisión se le asignó una problemática social.
Me tocó participar en la comisión 6, con la problemática social “Procuración y administración de justicia”, se trabajó desde las 18:00 de la tarde hasta las 19:30 de la noche, el cargo que tuve en esta comisión, fue el de “secretaria”. Concluyendo el trabajo nos dirigimos a cenar en el comedor del hotel.
Al día siguiente, después de desayunar, nos trasladaron a la “Cámara de Diputados Local”. La inauguración de este evento fue en un salón de sesiones, al término de los mensajes dados por las autoridades. Se dio un pequeño ajuste de tiempo de 15 minutos. El cual se aprovechó para tomar fotos con las autoridades presentes, en este pequeño receso me mandaron llamar, era una persona que venía en representación de las Escuelas Secundaria Técnicas.

Terminado el ajuste de tiempo, nos acomodamos por las comisiones acordadas, para proseguir con el trabajo encomendado de la problemática social. Mientras nosotros trabajábamos en comisiones, los padres de familia y docentes fueron llevados a visitar los vitrales y la biblioteca del Congreso.
El trabajo en comisiones, duro 2 horas aproximadamente, en el cual nos dieron un pequeño refrigerio. Constantemente venían a nuestras mesas de trabajo personas encargadas del audiovisual, para entrevistar a algunos legisladores, donde tuve la oportunidad que me entrevistaran, me preguntaron mi opinión acerca del encuentro parlamentario y de algunas problemáticas actuales.

Dentro de las mesas de trabajo, teníamos que elegir a alguien que pasara a la tribuna, a decir las propuestas elaboradas por cada integrante de la comisión, haciendo una votación de manera demócrata.
El trabajo en comisión concluyó a las 13:30 horas, por consiguiente a esto, nos trasladamos a la “Cámara”. Donde fuimos colocados en las Curules, dándose inicio a la sesión con el pase de lista y la declaratoria del “Quórum legal”, instalándose finalmente la sesión de trabajo, donde el representante de cada comisión pasaba a la tribuna a hacer mención de las propuestas elaboradas por todos los miembros de cada comisión. La sesión ordinaria concluyó con el mensaje de un diputado de la 58 legislatura del congreso del Estado de México.

Aproximadamente a las 16:00 horas, nos trasladamos al restaurante “El vitral” a compartir alimentos con varios diputados del congreso, posteriormente a las 17:00 horas, regresamos al hotel, donde nos organizaron un pequeño convivio. 
El miércoles 2 de octubre después del desayuno, se llevó a cabo una convivencia cultural dándose por clausurados los trabajos, aproximadamente a las 11:30 horas.
Me gustaría mencionar que para mí esta actividad del encuentro parlamentario fue una experiencia verdaderamente grata, ya que tuve la oportunidad de conocer el trabajo de los legisladores del Estado y ser por lo menos 3 días una diputada, de conocer el palacio legislativo, sin dejar a un lado la convivencia entre compañeros, que de un modo u otro, sé que me servirá en mi formación como ciudadana, a mi parecer este tipo de actividades son forma de fomentar los valores democráticos en nuestra sociedad Mexiquense.
ATENTAMENTE
Itzel Nayeli Vidal Contreras Alumna del grupo “E”

No hay comentarios:

Publicar un comentario